Este Blog ha sido creado para brindar información acerca del Taller de Cortometrajes ha realizarse en la Universidad Popular de Resistencia y para ser usado como herramienta de comunicación entre los participantes y los docentes
El Departamento Audiovisual de la Universidad Popular organiza un Taller de Realización de Cortometrajes, una alternativa para todos aquellos que buscan experimentar el Lenguaje del Cine en sus diferentes dimensiones.
El Taller es una oferta para aprender de manera práctica, desarrollando un proyecto en el cual los alumnos puedan articular los conocimientos, técnicas y metodologías aprendidas en él, culminando en la realización específica de un cortometraje por grupo.
El Taller de Realización de Cortometrajes permite a los alumnos recorrer todo el proceso de realización de un corto, desde el nacimiento de la idea cinematográfica, su desarrollo en un Guión Literario, la Dirección, la Cámara, la Fotografía y la Producción, hasta culminar en el rodaje de un cortometraje en formato digital, su post-producción y su posible difusión a través de ciclos de exhibición pública, páginas Web, etc.


Objetivos del Taller
- Que los participantes evolucionen en su forma de "ser espectador", a travésdel manejo de los recursos básicos con los que se construyen los discursosaudiovisuales.

- Que los asistentes al Taller se familiaricen con los conceptos estructurales (plano, toma, escena, secuencia...) y estéticos (lentes,angulaciones, distancia cinematográfica, color, ritmo, encuadre, punto devista...) de la narrativa audiovisual.

- Que conozcan y experimenten personalmente la mecánica de la creación audiovisual, partiendo de la idea, la escritura del guión, pasando por la preproducción, rodaje, postproducción y exhibición de un cortometraje realizado por el grupo.

METODOLOGÍA

Se realizará una reunión previa al comienzo del desarrollo del Taller.
En ese encuentro de tres horas,
- se proyectará una selección de cortometrajes de distintos géneros, con el fin de acercar información sobre alternativas estéticas y narrativas;
- cada uno de los participantes expondrá su idea para la realización de un cortometraje;
- se conformarán cuatro grupos de seis personas;
- cada grupo discutirá internamente y definirá una idea para ser desarrollada a lo largo del Taller y que culmine en un cortometraje de ficción o documental, de 12 minutos.

Se desarrollarán dos clases semanales (ver Desarrollo), con el criterio de Taller, extrayendo de la práctica y el visionado de películas, los conceptos y teorías del lenguaje audiovisual.
Paralelamente, los días sábados se realizará una Reunión de Producción. En este Espacio se trabajarán los proyectos de los cuatro cortometrajes a la luz de los conceptos vistos en la semana.

APUNTES DE GUIÓN

IDEA: Personajes y hechos que transmiten el contenido puestas en el espacio y en el tiempo. Es lo que se quiere comunicar. (QUE)
La IDEA debe nacer ya con atributos audiovisuales.

A) IDEA NARRATIVA.
Se da cuando se quiere contar algo, real o imaginario, sin interpretar lo que sucede. Son ideas expositivas.
Ej: Todo lo que sucede en un viaje espacial.(#)

B) IDEA TEMATICA
Tiene relación con lo que suele llamarse "Contenido" de la obra. La IDEA TEMATICA CENTRAL es el núcleo que justifica todos los elementos (Narración, argumento, estilo, interpretación, diálogos, música, etc.)
Esta IDEA TEMATICA lo es, en tanto aglutine todos éstos elementos, dando UNIDAD O UNIDAD TEMATICA a la obra.
EL TEMA es el punto de vista desde el que se considera la trama o narración.
Ej: En el viaje espacial, le interesará ridiculizar,
defender, atacar, manifestar algo de lo que sucede entre los personajes, etc.


C) IDEA POETICA O ESTETICA
Tiene que ver con la CUALIDAD, tanto del tema, como de la forma cinematográfica. Al autor le interesa lograr que los signos o imágenes tengan significación poética, es decir exponerlos en función expresiva.
Ej: En el viaje espacial, pone el acento en la belleza del paisaje, en las sensaciones del protagonista, en despertar la emoción sin depender de la lógica del argumento.

(Generalmente las tres clases de ideas funcionan simultáneamente,
para lograr una obra de calidad)

2- TEMA:

Es el DESARROLLO DE LA IDEA.
TEMA: Deriva de "Tesis" (Acción de poner). Verbo. "Titemi"= Yo pongo. Idea fija, obsesión, manía.
(Lo que yo quiero opinar. Profundización de la idea. Abarca todo el relato)

El TEMA siempre se opone al PROTAGONISTA. (PORQUE)

Ej: "La violencia es siempre negativa" (Se debe demostrar ésta tesis en el guión, y no en el campo puramente mental)

PREMISA: Construcción interna del guionista, para construirla debemos preguntar: ¿Adónde queremos llegar?, para luego marcar el punto de partida. Es un patrón que sirve para saber qué voy a volcar y qué no en la narración.
Convicción en términos activos. A quién se enfrenta el protagonista y cómo termina.

1) Pasión del personaje
2) Conflicto dramático
3) Conclusión

Ej: "La ambición desmedida provoca la autodestrucción"
PASION CONFLICTO DESENLACE


STORY LINE: Línea de acción central de una estructura dramática. Se escribe en 5 renglones con planteo, desarrollo y desenlace. Se construye para comprobar si el conflicto está centrado y bien planteado.

3- ARGUMENTO:

El ARGUMENTO es el desarrollo de la idea, cuenta la historia. Es el fondo en que se desarrolla la IDEA y la NARRACION.
La idea recibe en el argumento, la primera concreción, en un relato que va ligando los elementos esenciales, con sus caracteres y situaciones.
El Argumento es la narración sintética que podría ser hecha por un espectador después de la visión.

4- SINOPSIS:

Es la historia breve y concisa. Es una narración que cuenta algo de alguien, es decir que antes es el PERSONAJE y después los hechos.

PLANTEO / NUDO / DESENLACE

EL PERSONAJE es el que le da valor, significado a los hechos, por lo cual su caracterización intelectual, física y emocional debe ser precisa.
Es nudo de enlace entre tema y guión. Es desarrollo del tema y síntesis de la obra.
Claridad y precisión son sus máximas.
No puede ser ambigua, de modo que posibilite realizaciones diversas.
Debe suscitar la visualización de lo que está escrito en ella.

5- SCALETTA

Es de índole TECNICO-NARRATIVA. No importa tanto la narración en sí (Lo que se cuenta y de quién), sino COMO SUCEDE, COMO ESTA ORDENADA LA NARRACION en lenguaje audiovisual.
La scaletta es una narración suscinta que ordena cronológicamente las acciones esenciales que permiten progresar la narración.
Con la SCALETTA se puede comprobar la validez del argumento, en su valor narrativo y estructural.
La conexión narrativa de cada bloque con el precedente y siguiente debe ser clara y pertinente, y debe hacer progresar la narración.

6- ESTRUCTURA

Una montaña de arena, otra de cemento, una pila de ladrillos no es más que una acumulación de materiales, pero podemos convenir que si todos esos elementos se ordenan y trabajan en conjunto, podríamos convenir que se ha construido LA HABITACIÓN DE UNA CASA.
Así, los elementos del lenguaje audiovisual, sin orden y coordinación pueden aparentar una narración, pero si no están organizados correctamente, LA HABITACIÓN se puede venir abajo.
Tanto para construir una habitación como para realizar un guión, debemos definir qué tipo de ESTRUCTURA es necesaria para ese fin.
Dos imágenes o sonidos sucesivos suponen un significado, en virtud de la existencia de una ESTRUCTURA.
Posee una doble función: COORDINADORA, Y EXPRESIVA O SIGNIFICATIVA.
La estructura está en la base, va creando la narración y el tema. A medida que se avanza en los niveles de conexión -desde planos individuales hasta conexiones entre secuencias- la estructura lleva a significaciones cada vez más lejanas de los contornos materiales de las imágenes, hasta llegar a la idea central.


MODELOS DE ESTRUCTURAS

A- ESTRUCTURA LINEAL: La narración sigue linealmente el desarrollo cronológico de la historia, que queda agrupada en bloques narrativos.

B- ESTRUCTURA LINEAL INTERCALADA: La narración sigue linealmente el desarrollo de la historia, pero es cortada por secuencias que, se alejan del plano de la realidad sobre el que trata el asunto principal.

C- ESTRUCTURA DE FLASHBACK: La narración se inicia en tiempo presente. Luego se interrumpe y se conecta con el pasado, para volver a unirse al final poco antes de la conclusión.

D- ESTRUCTURA DE CONTRAPUNTO: La narración desarrolla una o más historias que se intercalan, concluyendo en un único hilo narrativo que da significado al todo.

E- ESTRUCTURA EN FORMA DE FRESCO: Un núcleo central al que se va sumando el significado de conjunto y una constelación de núcleos secundarios que lo explicitan.


7- TRATAMIENTO
"Desarrollo de la sinopsis, donde los hechos y los caracteres de los personajes son profundizados y los remanentes literarios se transforman en material plástico" (MAY)

EL TRATAMIENTO constituye EL MONTAJE NARRATIVO del film:
Escenografía, el modo de las acciones y su sucesión, las características de los personajes, y consideraciones acerca del sonido y la imagen.
Objetivos esenciales: VISUALIZACION Y ESTABLECIMIENTO DEL ORDEN DE SECUENCIAS.

EINSESTEIN ("Novela cinematográfica")
VALE ("Narración de la historia completa, sucesos que nos guían a ciertos eventos. Omite detalles que no son imprescindibles en la historia".)
BARBERO ("En el tratamiento se confiere estructura cinematográfica al argumento. Se crean escenas, se suprime lo reiterado, resume, modifica. De ésto surge el interés, amenidad y ritmo")

En toda obra se pueden distinguir diferentes MOMENTOS NARRATIVOS.
KULECHOV señala cuatro: EXPOSICION, INTRIGA, CULMINACION Y DESENLACE.

EXPOSICION: Se conocen los conflictos preliminares que conducen a los principales. Es la exposición de las circunstancias que determinan el conflicto. El espectador se familiariza con los personajes más importantes, con el lugar de la acción, etc.

INTRIGA: Es el punto de partida dado por la violación de las circunstancias de la exposición, que provocan el conflicto principal. Se desarrolla la acción, que consiste en una serie de momentos integrantes del conflicto, que se complica cada vez más.

CULMINACION: Es el momento de mayor tensión en la obra y precede inmediatamente al desenlace. Coincide con la catástrofe que produce el desarrollo del conflicto en el personaje. Prepara la solución sin anunciarla.

DESENLACE: Es la solución y tiempo final del conflicto, luego la obra llega a su fin.

10- ESCENA

LUGAR Y TIEMPO son los componentes materiales de la escena.
Forma parte de la SECUENCIA, se identifican a través de los CAMBIOS DE TIEMPO O ESPACIO.
La Escena plantea incógnitas, abre interrogantes que luego deben ser cerrados.
Tanto las escenas como las secuencias, otorgan coherencia, crean continuidad en el relato, sirven para administrar, dosificar los hechos.
Son necesarias para cumplir con lo anticipado, para crear y mantener el suspenso.

11- SECUENCIA:

Varias escenas con planteo, desarrollo y desenlace.
Un personaje que lleva adelante una acción que tiene final.
Se articulan para que el espectador vaya cerrando puertas y pueda comprender el todo.
Es el episodio completo. En una secuencia tambien se puede encontrar diferentes tiempos.

Un trozo de film que presenta unidad de narración independiente del nº de escenas que la componen (MAY)
Es el conjunto de escenas cuya acción transcurre dentro de una misma unidad de TIEMPO-ACCION. (BARBERO)
Es el equivalente al capítulo de la novela y engloba una acción completa. (VILLEGAS)

La secuencia debe cuidarse como una subnarración, con los mismos requisitos del guión en su conjunto: debe tener inicio, desarrollo y final; ritmo interno, implicaciones y relaciones temáticas con el resto de las secuencias.

ESPACIO:
a) Tipo: oficina, hospital, etc.
b) Clase: grande, bonita, sucia, etc.
c) Propósito: Museo (para ver arte), etc.
d) Relación: Vínculo lógico entre personaje y
espacio (Bar-camarero).
e) Localización: del escenario.
f) Tiempo.

Clasificación del espacio según las funciones del relato:

1) Por su funcionalidad: Plaza, hospital, circo, farmacia, etc.
2) Por sus especificidades: Nuevo, oscuro, iluminado, moderno, caro, etc.
3) Real o Imaginario: Paraíso o jardín, infierno o sótano.

A) El espacio establece relaciones entre los personajes:
Pedro va a la casa de María.

Elegir el espacio donde se desarrolla la historia forma parte de la IDEA.

B) El lugar caracteriza al personaje.
C) El espacio influye en la acción de mi relato (Una ruta cortada genera acción).
D) El espacio ambienta cuando una acción se concreta condicionada por ésto (No es lo mismo una pelea en un supermercado que en una ruta abandonada, o en la casa de uno de los personajes)

El ESPACIO ubica al espectador y conecta los hechos de la historia.


TIEMPO:
El tiempo es abstracto, invisible. Representa movimiento y cambio hacia adelante.
La medida del tiempo nos da el ritmo de la obra. Puede clasificarse en:

a) ADECUADO O COINCIDENTE: El tiempo real es igual al de la proyección.
b) CONDENSADO: El tiempo cinematográfico es inferior al real.
c) DISTENDIDO: Alargamiento subjetivo de la duración de la acción.
d) CONTINUO O LINEAL: El tiempo cinematográfico se desarrolla con la misma progresividad y orden que el real.
e) SIMULTANEO: Sucesión alterna de dos o más tiempos cinematográficos correspondientes a recíprocas acciones o personajes.
f) FLASHBACK O FLASHFORWARD: Tiempo atrás o tiempo adelante.
g) CONGELADO: Detención momentánea de la acción, para subrayar el contenido de ése instante con relación a otros posibles significados.
h) PSICOLOGICO: Supone tiempos débiles y fuertes, por analogía con el tiempo psicológico de un personaje.
i) ELIPTICO: Supresión de momentos del tiempo narrativo, que se dan por supuestos o conocidos.

ELIPSIS VISIBLES: Cuando elimino partes de una acción. El espectador sabe que le cortaron una parte de la historia porque son poco importantes (Un hombre toma el picaporte de una puerta. Corte, y lo vemos adentro, cerrando la puerta)

ELIPSIS INVISIBLES: Aceleran el ritmo, no necesitamos ver completas las acciones para entender.
Facilitan sorpresas al espectador (Preparación de un plan. Luego vemos su concreción)
Cuando un personaje tiene que resumir algo ya ocurrido antes, y el público ya lo sabe. Comienza la narración, funde y oímos el final de la historia)

PARAELIPSIS: Cuando se elude todo un momento de la intriga que es clave para comprender la trama.

PASE DE TIEMPO: Conciencia de que toda acción lleva tiempo. (Pintura que avanza y da la idea del paso del tiempo. Mañana-noche. Estaciones del año. Moda, Arquitectura)
La medida del tiempo nos dá el ritmo de un relato.
Se puede realizar un gráfico representado por una línea, en donde se marcan los diferentes tiempos de ficción de la narración. Así se puede comprobar las diferentes idas y venidas en el tiempo y el ritmo de percepción del espectador para comprender la estructura de la obra.

ACCION: Movimiento orgánico que nace, se desarrolla y concluye. Genera nueva acción. Relación de causa y efecto (Acción-Reacción). Acción de apertura que genera la demanda de una respuesta. Hay acciones principales y secundarias.
La acción puede estar en la palabra, en la medida que genere conflicto o nuevas acciones.

CUANDO UN PERSONAJE PIENSA, HABLA.
CUANDO SIENTE, ACCIONA


ACCION no es el movimiento de las cosas, sino el enlace del conflicto entre personajes, las ideas que se exponen, las líneas de fuerza que mantienen la tensión en la narración.
La acción es el resultado de la situación emotiva del personaje, no un condimento que se agrega a la comida, es válida cuando está indisolublemente unida al argumento.

En cine, se habla de ACCION DE LA IMAGEN (MOVIMIENTO INTERNO Y EXTERNO) a través de la acción de la cámara y del montaje. Ej: Un hombre inmóvil sentado a la mesa, debajo de ella una bomba. La tensión es producto de la construcción de la imagen y no de la acción física.

Por lo general existen varias líneas de acción, aunque predomine la principal, la "Unificante", porque confiere unidad a las otras, las polariza y hace confluir todas en ella. Está ligada casi siempre al personaje principal y a la idea temática central.
Las acciones son a veces, PARALELAS, cuando tienen importancia fundamental y continuada en el desarrollo de la historia.
Son SECUNDARIAS si poseen interés o peso narrativo transitorio en el transcurso de un par de secuencias.

A la acción del personaje se le pueden presentar escollos:
a) OBSTACULO (circunstancial)
b) COMPLICACION (accidental)
c) CONTRAINTENCION (dramática)

Esta última es la más utilizada y se la denomina también SUBTRAMA, y está relacionada con la línea de acción del ANTAGONISTA.

CONFLICTO: Lucha de opuestos. Intencionalidad en choque. Fuerzas antagónicas similares. Fuerzas en oposición producto de circunstancias, creando una tensión que debe culminar en explosión.
Se genera en la pasión, en el deseo de los sujetos.
La intensidad del conflicto está determinada por la voluntad del carácter del sujeto.

TIPOS DE CONFLICTO

1- CONFLICTO LATENTE: Conflicto central, medular, verdadera razón del choque. Aparece claramente y estalla en el clímax.

2- CONFLICTO MANIFIESTO: Lo que aparece como motivo, expresión periférica del conflicto real o latente.

El conflicto dramático es como una carrera de caballos, cerca del final se aceleran los tiempos.
El riesgo que implica el CONFLICTO DRAMATICO es la valoración que le otorga el PROTAGONISTA a su carencia, a su deseo insatisfecho.
El espectador puede no sentir un deseo similar al del protagonista, pero debe acompañar igualmente al héroe en su camino.
Para que se produzca conflicto, los motivos de la acción, la fuerza de la intención y las características del conflicto deben estar proporcionados. A veces, para generar un conflicto más fuerte, se debe retener información acerca de las intenciones y motivos de los personajes.


MODELO ESTRUCTURA CINE CLASICO


PLANTEO: El planteo del conflicto se produce cuando el carácter central (Antagonista) se enfrenta al protagonista. Esto genera el punto de giro, es decir el reconocimiento y la decisión del protagonista de realizar una acción para hacer frente a su oponente.

PUNTO DE ATAQUE: El carácter central provoca al protagonista para entrar en conflicto.

1º PUNTO DE GIRO: Punto de acción que une el planteo con el desarrollo. Abre una pregunta, intriga central que se contesta en el clímax. Suele provocar la toma de decisión del protagonista.
Eleva el riesgo y valoriza lo que está en juego. Empuja la historia hacia el siguiente acto. Otorga al relato mayor impulso y lo mantiene centrado. Genera otra escena. Generalmente cambia el escenario.

IMPULSO: Movimiento orgánico para que todo crezca.

2º PUNTO DE GIRO: Desarrolla las dos fuerzas en conflicto y no se sabe quién gana.

DESARROLLO: La lucha dramática pide un final porque sus fuerzas están agotadas o ya no hay alternativas.

CLIMAX: Momento más alto en la tensión. Resolución del conflicto. Quien gana y quien pierde.

RESOLUCION: Consecuencia de las acciones.

AJUSTE: Los personajes vuelven a su vida anterior, pero seguramente ya todo es diferente. La lucha dramática los ha cambiado, y la consideración de los otros también.


15- PERSONAJE Y CARACTERIZACION


Un guión es siempre la historia de alguien o algo, la acción llevada adelante y contada en episodios; la suma de pequeñas narraciones alrededor de un punto central que les confiere unidad.

1) Protagonista: Lleva adelante la acción, demanda cambios y cambia permanentemente.
Puede suceder que el protagonista no sea el sujeto de muchas acciones, pero éstas están en función de una acción superior que se producirá después.
El protagonista es el nervio temático y narrativo del guión, ya que todos los elementos se van cargando temáticamente a partir de su existencia.
El protagonista evoluciona narrativa y psicológicamente, a partir del desarrollo de la historia, de las acciones de otros que repercuten "dentro" de él.
El protagonista hace depender de él directa o indirectamente, sin él no tendrían razón de ser. Los demás personajes están en función de él, pero el protagonista no está en función de los otros.

2) Carácter central: Es el que provoca el conflicto. Es el que menos cambia, aunque puede cambiar por sí mismo a 180º.

En la línea de acción y en la trayectoria del PROTAGONISTA y del CARACTER CENTRAL se articulan los diferentes géneros.

En la expresión humana existen 3 canales:

1- INSTINTIVO
2- EMOTIVO
3- PENSAMIENTO

Las gradaciones de cada uno de los canales varía según los individuos.

PROTAGONISTAS SIMPLES: Utilizan generalmente un sólo canal. No deciden lo que hacen.

PROTAGONISTAS COMPLEJOS: Utilizan simultáneamente los 3 canales. Deciden lo que hacen.

El espectador se identifica más con los PERSONAJES SIMPLES, debido a la necesidad del hombre de establecer juicios rápidamente, a través de la primera impresión, para comprender y experimentar una sensación de distancia y superioridad.
Para la caracterización del personaje deben tenerse en cuenta: carácter, finalidad e intención, dirección y sucesión de las acciones, y línea de su conducta en la totalidad del relato.

GUIA BASICA PARA LA CARACTERIZACION

Tridimensionalidad del personaje:

1) FISIOLOGICO: Sexo, edad, altura, peso, color de cabello, defectos, etc.

2) SOCIOLOGICO: Sector social, ocupación, educación, religión, raza, nacionalidad, pasatiempos, etc.

3) PSICOLOGICO: Vida sexual, moralidad, ambiciones, desengaños, actitud hacia la vida, talentos, etc.


CONTENIDOS INFORMATIVOS DE LA CARACTERIZACION

a) Edad.
b) Profesión, ocupación.
c) Estado y posición social.
d) Relaciones con los otros.
e) Modo de vida, aspiraciones, planes.
f) Carácter, personalidad, temperamento, forma de andar, de vestir.
g) Ambiente en el que vive.
h) Intención (conciente, inconciente, voluntaria, principal, secundaria).


OTROS MODELOS

A) Personaje problemático. Sin objetivo ni motivación claros, está generalmente en crisis -sentimental, profesional o social-. Inmerso en las situaciones, soporta sin ejercitar una voluntad muy precisa. Actúa poco, sólo para reaccionar.

B) Personaje opaco. Vacío de características psicológicas o sociológicas. Cuerpo, voz incolora, rostro inexpresivo y gestos inescrutables. Actúa poco, habla nada, y pasa de un estado a otro sin que la causa-efecto motive cambios.

C) No personaje. Es un peón de juego o personaje referencia, un motivo. Se atomiza en la estructura del film. No se pueden formular hipótesis, experimentar sentimientos. Se asiste a sus apariciones, desapariciones y metamorfosis.

MODELO BRECHTIANO

Brecht se opone al modelo clásico, ataca la de los personajes modelados en bloque, sin contradicciones; en la evolución siempre gradual, sin sobresaltos y encerrada en estrictos límites de previsibilidad.
Brecht escapa a la representación de la realidad y a la identificación con el personaje. Rupturas narrativas, discontinuidades emocionales e identificativas y reflexividad. Las palabras y acciones de los personajes no están en armonía realista con las situaciones, muestran un desfase reflexivo y crítico. Gesto, discurso y acción no están al servicio de la emoción, sino de la comprensión crítica de los comportamientos.

MODELO COLECTIVO

Desarrollado por el cine soviético, elaboran un modelo de guión basado en personajes emblemáticos, que sólo existen como entidad colectiva. Son vectores, fuerzas encarnadas en la lucha política. No hay psicología o motivación, sino fuerza en movimiento que realiza su trayectoria de modo natural. También el film coral italiano cuenta historias múltiples que se entrecruzan para formar un conjunto, los personajes son fragmentos para constituir una especie de personaje colectivo.