Clase 1
MONTAJE
El montaje y la compaginación. La dialéctica de encuadre y montaje.
El montaje audiovisual.El montaje como totalidad. El montaje como temporalidad. El montaje como duración. El viaje inmóvil Cortes y transiciones. Insertos y cut aways. Yuxtaposición. Elipsis. Organización en escenas y secuencias. La continuidad cinematográfica.
Ejemplo:
“Escena en el cine” Búster Keaton
“October” Sergei Eisenstein
Clase 2
ESPACIO FILMICO
Espacio fílmico. Cuadro y fuera de cuadro. Campo y fuera de campo.
Tiempo fílmico. Filmar para el montaje. Continuidad y raccord.
Ejemplo:
“Blade Runner” Ridley Scott
“Tiburón” S. Spilberg
“Pickpocket” Robert Bresson
“Pulp Fiction” Quentin Tarantino
Clase 3
EDICIÓN
Edición lineal y no lineal. Digitalización imagen y sonido.
Elaboración de guión técnico. La posproducción. Montaje intelectual, continuidad, las transiciones. Visionado y planillado. La selección de tomas.
Ejemplo:
“El nacimiento de una nación” D. Griffith
“Octubre” S. Eisenstein
“Taxi Driver” Martin Scorsese
Clase 4
SONIDO
Propiedades del sonido. Los diferentes tipos de registros: directo, doblaje. Diálogos y sonido ambiente. Planos y volumen. Sonidos in y off. Micrófonos, mezcladores y grabadores. El plano sonoro y la utilización expresiva del sonido. La música. Los efectos narrativo de sonido. El sonido. Planos sonoros. Ruidos. Silencios.
SONORIZACIÓN
Las bandas sonoras. Sincronismo y doblaje. Efectos y verosimilitud. Montaje sonoro. Musicalización. Mezclas y masterización. Post producción de imagen.
Durante las 4 clases
Mejoramiento de los guiones seleccionados.
Selección final de locaciones y preparación de casting
Afinamiento del guión técnico.
Visionado crítico del material bruto. Su reformulación y las últimas correcciones.
El Departamento Audiovisual de la Universidad Popular organiza un Taller de Realización de Cortometrajes, una alternativa para todos aquellos que buscan experimentar el Lenguaje del Cine en sus diferentes dimensiones.
El Taller es una oferta para aprender de manera práctica, desarrollando un proyecto en el cual los alumnos puedan articular los conocimientos, técnicas y metodologías aprendidas en él, culminando en la realización específica de un cortometraje por grupo.
El Taller de Realización de Cortometrajes permite a los alumnos recorrer todo el proceso de realización de un corto, desde el nacimiento de la idea cinematográfica, su desarrollo en un Guión Literario, la Dirección, la Cámara, la Fotografía y la Producción, hasta culminar en el rodaje de un cortometraje en formato digital, su post-producción y su posible difusión a través de ciclos de exhibición pública, páginas Web, etc.
El Taller es una oferta para aprender de manera práctica, desarrollando un proyecto en el cual los alumnos puedan articular los conocimientos, técnicas y metodologías aprendidas en él, culminando en la realización específica de un cortometraje por grupo.
El Taller de Realización de Cortometrajes permite a los alumnos recorrer todo el proceso de realización de un corto, desde el nacimiento de la idea cinematográfica, su desarrollo en un Guión Literario, la Dirección, la Cámara, la Fotografía y la Producción, hasta culminar en el rodaje de un cortometraje en formato digital, su post-producción y su posible difusión a través de ciclos de exhibición pública, páginas Web, etc.

Objetivos del Taller
- Que los participantes evolucionen en su forma de "ser espectador", a travésdel manejo de los recursos básicos con los que se construyen los discursosaudiovisuales.
- Que los asistentes al Taller se familiaricen con los conceptos estructurales (plano, toma, escena, secuencia...) y estéticos (lentes,angulaciones, distancia cinematográfica, color, ritmo, encuadre, punto devista...) de la narrativa audiovisual.
- Que conozcan y experimenten personalmente la mecánica de la creación audiovisual, partiendo de la idea, la escritura del guión, pasando por la preproducción, rodaje, postproducción y exhibición de un cortometraje realizado por el grupo.
- Que los participantes evolucionen en su forma de "ser espectador", a travésdel manejo de los recursos básicos con los que se construyen los discursosaudiovisuales.
- Que los asistentes al Taller se familiaricen con los conceptos estructurales (plano, toma, escena, secuencia...) y estéticos (lentes,angulaciones, distancia cinematográfica, color, ritmo, encuadre, punto devista...) de la narrativa audiovisual.
- Que conozcan y experimenten personalmente la mecánica de la creación audiovisual, partiendo de la idea, la escritura del guión, pasando por la preproducción, rodaje, postproducción y exhibición de un cortometraje realizado por el grupo.

METODOLOGÍA
Se realizará una reunión previa al comienzo del desarrollo del Taller.
En ese encuentro de tres horas,
- se proyectará una selección de cortometrajes de distintos géneros, con el fin de acercar información sobre alternativas estéticas y narrativas;
- cada uno de los participantes expondrá su idea para la realización de un cortometraje;
- se conformarán cuatro grupos de seis personas;
- cada grupo discutirá internamente y definirá una idea para ser desarrollada a lo largo del Taller y que culmine en un cortometraje de ficción o documental, de 12 minutos.
Se desarrollarán dos clases semanales (ver Desarrollo), con el criterio de Taller, extrayendo de la práctica y el visionado de películas, los conceptos y teorías del lenguaje audiovisual.
Paralelamente, los días sábados se realizará una Reunión de Producción. En este Espacio se trabajarán los proyectos de los cuatro cortometrajes a la luz de los conceptos vistos en la semana.
Se realizará una reunión previa al comienzo del desarrollo del Taller.
En ese encuentro de tres horas,
- se proyectará una selección de cortometrajes de distintos géneros, con el fin de acercar información sobre alternativas estéticas y narrativas;
- cada uno de los participantes expondrá su idea para la realización de un cortometraje;
- se conformarán cuatro grupos de seis personas;
- cada grupo discutirá internamente y definirá una idea para ser desarrollada a lo largo del Taller y que culmine en un cortometraje de ficción o documental, de 12 minutos.
Se desarrollarán dos clases semanales (ver Desarrollo), con el criterio de Taller, extrayendo de la práctica y el visionado de películas, los conceptos y teorías del lenguaje audiovisual.
Paralelamente, los días sábados se realizará una Reunión de Producción. En este Espacio se trabajarán los proyectos de los cuatro cortometrajes a la luz de los conceptos vistos en la semana.